¿Qué es la permacultura?
La permacultura es un marco innovador para crear formas de vida sostenibles.
Es un método práctico para desarrollar sistemas ecológicamente armoniosos, eficientes y productivos que pueden ser utilizados por cualquier persona, en cualquier lugar.
Al pensar cuidadosamente sobre la forma en que usamos nuestros recursos (alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales), es posible obtener mucho más de la vida usando menos. Podemos ser más productivos por menos esfuerzo, cosechando beneficios para nuestro medio ambiente y para nosotros mismos, por ahora y por las generaciones futuras.
Esta es la esencia de la permacultura, el diseño de una forma de vida ecológicamente racional, en nuestros hogares, jardines, comunidades y negocios. Se crea cooperando con la naturaleza y cuidando la tierra y su gente.
La permacultura nos anima a ser ingeniosos y autosuficientes. No es un dogma o una religión, sino un sistema de diseño ecológico que nos ayuda a encontrar soluciones a los muchos problemas que enfrentamos, tanto a nivel local como global.
Ventajas de la permacultura
• Le permite vivir más saludablemente que la mayoría de la sociedad actual.
• Se cultiva y consume estacionalmente de acuerdo con las necesidades reales del cuerpo en cada estación del año.
• Los recursos utilizados provienen de la naturaleza y el entorno inmediato, por lo que los costos iniciales son más bajos.
• No es necesario utilizar máquinas grandes o trabajo intensivo para aumentar la productividad de la tierra.
La aplicación en la agricultura
La permacultura se esfuerza por «trabajar de manera más inteligente, no más ardua«, eliminar los desechos en todas sus formas (como la contaminación, el agua y la energía), y aumentar la productividad y la eficiencia natural a lo largo del tiempo mediante la aplicación de sistemas de diseño sostenible que trabajen con la naturaleza Sus limitaciones naturales. La permacultura es especialmente útil en un mundo donde la energía y los recursos naturales son limitados.
En la permacultura, hay un énfasis particular en el uso de cultivos perennes, como árboles frutales, nueces y arbustos, que funcionan todos juntos en un sistema diseñado que imita cómo funcionarían las plantas en un ecosistema natural.
Uno de los fertilizantes que cada vez se están utilizando más por los agricultores que siguen la permacultura es la leonardita. Este fertilizante rico en ácidos húmicos y fúlvicos es perfecto para mantener el suelo fértil durante todas las estaciones del año y es 100% ecológico ya que procede de las cuencas mineras naturales.
Si requiere de más información sobre nuestra leonardita la puede obtener mediante el formulario de contacto o mandando un correo a contacto@leonarditadelebro.com.