Fertilidad del suelo agrícola

Fertilidad del suelo y par√°metros que la definen

La fertilidad del suelo se refiere a la capacidad del suelo para sostener el crecimiento de las plantas agrícolas, es decir, proporcionar hábitat para las plantas y producir rendimientos sostenidos y consistentes de alta calidad. Un suelo fértil tiene las siguientes propiedades:

  1. La capacidad de suministrar nutrientes y agua esenciales para las plantas en cantidades y proporciones adecuadas para el crecimiento y reproducción de las plantas
  2. La ausencia de sustancias tóxicas que pueden inhibir el crecimiento de las plantas.

Las siguientes propiedades contribuyen a la fertilidad del suelo en la mayoría de las situaciones:

  1. Profundidad suficiente del suelo para el crecimiento adecuado de las raíces y la retención de agua.
  2. Buen drenaje interno, que permite una aireación suficiente para un crecimiento óptimo de las raíces (aunque algunas plantas, como el arroz, toleran el anegamiento)
  3. Capa superior del suelo con suficiente materia orgánica del suelo para una estructura saludable del suelo y retención de humedad del suelo
  4. Ph del suelo en el rango de 5.5 a 7.0 .
  5. Concentraciones adecuadas de nutrientes esenciales para las plantas en formas disponibles para la planta
  6. Presencia de una variedad de microorganismos que apoyan el crecimiento de las plantas.
  7. En las tierras utilizadas para la agricultura y otras actividades humanas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo generalmente requiere el uso de prácticas de conservación del suelo. Esto se debe a que la erosión del suelo y otras formas de degradación del suelo generalmente resultan en una disminución de la calidad con respecto a uno o más de los aspectos indicados anteriormente.

Suelo fértil y suelo estéril

Como hemos dicho anteriormente, un suelo fértil es aquél que proporciona los nutrientes necesarios a la plantación y le permite crecer de forma saludable y enraizar correctamente.

Por lo contrario, un suelo est√©ril es ese donde las sales minerales no abundan, son pobres en humus, contienen muchas piedras y no tienen la capacidad de retener el agua. Por estas caracter√≠sticas no son aptos para la agricultura ya que las plantas no pueden obtener los nutrientes esenciales y acaban muriendo o dando malos frutos, PERO TIENE SOLUCI√ďN!

¬ŅC√≥mo mejorar la fertilidad del suelo?

Es una de las principales preguntas que se hacen los agrícolas cuando desesperadamente  se dan cuenta de que sus suelos no son fértiles y toda plantación que realizan acaba muriendo o parte de ella no da los resultados que debería.
Para solucionar este problema hay diferentes productos, pero uno de los mas recomendados, aunque poco conocidos a√ļn, es la Leonardita. Este fertilizante puede devolver al suelo agr√≠cola sus propiedades gracias a sus caracter√≠sticas. Para m√°s informaci√≥n sobre la Leonardita HAZ CLICK AQU√ć.
Si desea informarse sobre el precio y comprar puede ir al apartado de Contacto y/o llamarnos al 625-356-436 y le informaremos cómo la leonardita ecológica sólida le puede ayudar en la fertilidad de su suelo agrícola.

suelo fertil

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×