¿Qué es la agricultura de subsistencia?
Es una forma de cultivo dónde la producción de alimentos es el suficiente y necesario para que la familia y la gente que ha trabajado el campo pueda subsistir, de ahí el nombre. Este tipo de agricultura se diferencia mayoritariamente por el fin de la producción del producto, mientras que en la agricultura convencional el alimento es vendido, en este se enfoca en la supervivencia y el autoconsumo. Las técnicas utilizadas en este tipo de labranza son un poco rudimentarias ya que por lo general se usa las propias manos o se ayudan de los animales para realizar las diferentes labores.
Existen diferentes tipos de agricultura de subsistencia:
Agricultura extensiva de secano
Este tipo de agricultura de subsistencia consiste en fertilizar el suelo con el abono proveniente de los animales. De esta forma se puede compaginar con las actividades ganaderas y aprovechar el abono que producen los animales y permitiendo aprovechar continuamente el suelo.
Agricultura itinerante por cremación
El suelo donde se va a cultivar se origina a partir de la talación y cremación de árboles, de esta manera se aprovecha las cenizas producidas por la cremación como abono para, posteriormente, ser replantado. El problema de esta técnica es que los agricultores solo pueden sacarle provecho al terreno durante unos años y posteriormente tienen que realizar el procedimiento en otro lugar ya que el terreno se agota. Así se realiza sucesivamente hasta volver al terreno inicial, el punto de partida.
Agricultura irrigada del arroz
Este tipo de agricultura tan solo se puede realizar en zonas donde las precipitaciones sean abundantes, tengan suelos fértiles y dónde los inviernos sean cálidos. Este tipo de agricultura es muy intensiva por lo general ya que los agricultores buscan aprovechar cada centímetro del suelo para obtener la máxima producción de arroz posible.
Principal beneficio del uso de la agricultura de subsistencia
El principal beneficio de la agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es que permite a sus agricultores sobrevivir sin el uso de maquinaria cara o de trabajadores ajenos. Este tipo de agricultura es usada en países pobres donde los aldeanos han encontrado la forma de sobrevivir produciendo sus propios alimentos.