Definición de agricultura ecológica
La agricultura ecológica significa cultivar alimentos en diversos sistemas que son 100% orgánicos (libres de químicos) y que no usan monocultivos. Construyen y mantienen la fertilidad del suelo mediante el mantenimiento de la combinación adecuada de especies de plantas (incluidos los fijadores de nitrógeno) en la tierra durante todo el año y hacen un mayor uso de árboles multifuncionales y otras plantas perennes. Los fertilizantes o aerosoles están hechos de materiales vegetales, como compost o el uso de Leonardita. Es una agricultura basada en el sistema natural.
Agricultura ecológica VENTAJAS
La agricultura ecológica es verdaderamente sostenible: puede regenerar y volver a fertilizar los suelos agrícolas degradados y dañados, y nos permitirá continuar produciendo alimentos en esa tierra indefinidamente. La agricultura convencional degrada y agota el suelo, por lo que no puede seguir alimentándonos, y el «progreso» realizado en la agricultura en las últimas décadas ha tenido un enorme costo ambiental y social.
La agricultura ecológica también supera a la agricultura industrial: brinda un rendimiento combinado y continuo de la tierra, en lugar de una o dos grandes cosechas de monocultivos por año. Y es mucho más eficiente en términos energéticos y financieros cuando consideramos el costo y la energía incorporada de los insumos químicos de la agricultura convencional. La agricultura ecológica nos da un producto mucho mejor para nuestro aporte.
Agricultura ecológica DESVENTAJAS
La mayoría de los países industrializados ofrecen subsidios agrícolas de algún tipo para alentar a las personas a convertirse en agricultores. Sin los agricultores, después de todo, sería difícil satisfacer nuestras demandas de alimentos y combustible. Desafortunadamente, la mayoría de los subsidios autorizados solo se aplican a los agricultores que están cultivando productos básicos.
La agricultura ecológica aún puede permitir ciertos fungicidas o pesticidas «orgánicos«, lo que puede reducir la carga de trabajo para algunos. Sin embargo, para el agricultor promedio, existe una mayor carga física que se aplica a la producción de cultivos para el mercado. Tirar de malezas y otras técnicas de cultivo deben usarse con frecuencia.
Fuera de los costos de certificación que se requieren para comenzar la agricultura orgánica en primer lugar, hay una serie de costos de inicio adicionales que también deben considerarse. Ciertas enmiendas del suelo, como el polvo de roca, son más caras para muchos agricultores en comparación con los productos químicos tradicionales que se pueden usar en la agricultura comercial.