Tipos de fertilizantes

Fertilizantes agrícolas ¿Qué son y cómo se aplican?

El fertilizante es una sustancia natural o artificial que contiene los elementos químicos que mejoran el crecimiento y la productividad de las plantas. Los fertilizantes mejoran la fertilidad natural del suelo o reemplazan los elementos químicos tomados del suelo por cultivos anteriores.

El uso de estiércol y compost como fertilizantes es probablemente casi tan antiguo como la agricultura. Los fertilizantes químicos modernos incluyen uno o más de los tres elementos que son más importantes en la nutrición de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). De importancia secundaria son los elementos azufre, magnesio y calcio.

Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos pueden describir aquellos fertilizantes con un origen orgánico – biológico – es decir, fertilizantes derivados de materiales vivos o anteriormente vivos.
Los fertilizantes orgánicos también pueden describir productos comercialmente disponibles y frecuentemente envasados que se esfuerzan por cumplir con las expectativas y restricciones adoptadas por la “agricultura orgánica” y los sistemas de producción de alimentos y plantas relacionados con la jardinería “ecológicos” que limitan significativamente o evitan estrictamente el uso de fertilizantes sintéticos. y pesticidas.

Los fertilizantes de origen orgánico incluyen desechos animales, desechos vegetales de la agricultura, compost y lodos de depuradora tratados (biosólidos). Más allá del estiércol, las fuentes animales pueden incluir productos de la matanza de animales: harina de sangre, harina de huesos, harina de plumas, pieles, pezuñas y cuernos, todos son componentes típicos.

Los mas conocidos son los siguientes:

  • Humus de lombriz
  • Estiércol
  • Compost
  • Turba
  • Guano
estiercol

Ácidos húmicos

Los ácidos húmicos son compuestos orgánicos que son componentes importantes del humus, la fracción orgánica principal del suelo, la turba y el carbón (y también un componente de muchas corrientes de tierras altas, lagos distróficos y agua oceánica).

Durante una larga era en los siglos XIX y XX, las sustancias húmicas a menudo se veían a través de una lente de la teoría ácido-base que describía los ácidos húmicos, como ácidos orgánicos, y sus bases conjugadas, humatos, como componentes importantes de la materia orgánica. 

A través de este punto de vista, los ácidos húmicos se definieron como sustancias orgánicas extraídas del suelo que se coagulan (forman pequeños trozos sólidos) cuando se acidifica un extracto de base fuerte, mientras que los ácidos fúlvicos son ácidos orgánicos que permanecen solubles  cuando se extrae un extracto de base fuerte.
Los ácidos húmicos y fúlvicos para el olivar son excelentes, como para todo tipo de plantaciones. Las dosis de ácido húmico a utilizar en plantaciones agrícolas depende mucho del tipo de producto a utilizar y la plantación. La Leonardita es el más conocido y usado.

Camion Leonardita ecológica

Fertilizante mineral

Los fertilizantes minerales se procesan químicamente para cumplir con los requisitos del cultivo y pueden suministrar nutrientes a las plantas en cantidades exactas, formuladas científicamente. Los fertilizantes minerales son generalmente rentables, pero requieren una inversión inicial que puede ser difícil para los pequeños agricultores sin crédito. Idealmente, los fertilizantes minerales deben usarse junto con los fertilizantes orgánicos que mejoran la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua del suelo. La precisión que ofrecen los fertilizantes minerales fabricados ayuda a superar la limitación de los fertilizantes orgánicos.

El mal manejo de los nutrientes de las plantas, ya sea orgánicos o como fertilizantes minerales, puede significar la pérdida de algunos nutrientes para el medio ambiente.

  • Nitrogenados
  • Fosfóricos
  • Potásicos
  • Complejos
  • Binarios
fertilizante nitrogeno

Fertilizantes NPK y Micronutrientes

Los fertilizantes NPK son fertilizantes de tres componentes que proporcionan nitrógeno, fósforo y potasio.

La calificación NPK es un sistema de calificación que describe la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio en un fertilizante. Las calificaciones de NPK consisten en tres números separados por guiones (por ejemplo, 16-4-8) que describen el contenido químico de los fertilizantes. El primer número representa el porcentaje de nitrógeno en el producto; el segundo número, P2O5; el tercero, K2O.

Los principales micronutrientes son molibdeno, zinc, boro y cobre. Estos elementos se proporcionan como sales solubles en agua. El hierro presenta problemas especiales porque se convierte en compuestos insolubles (biodisponibles) a concentraciones moderadas de pH y fosfato en el suelo.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×