Introducción a la agricultura de precisión
Actualmente se observan profundos cambios tecnológicos: el desarrollo de la electrónica y de las tecnologías de la información y comunicación ha favorecido la difusión de la agricultura de precisión.
Si bien este concepto está vinculado al manejo de la variabilidad espacial y temporal en la producción agropecuaria, en muchos casos se asocia a la aplicación de la tecnología del post-industrialismo.
Una de las herramientas mas usadas en la actualidad, ya sea por su eficiencia y su bajo coste, es el uso de drones en la agricultura de precisión.
Ventajas de la agricultura de precisión en comparación con la agricultura tradicional
Las ventajas de la agricultura de precisión sobre la tradicional son claras y contundentes debido a la posibilidad de utilizar los insumos de forma cada vez mas criteriosa con dosis adecuadas y de acuerdo a la real necesidad del cultivo.
Este manejo del ambiente permite la aplicación de insumos solo en las áreas en las que resulta necesario y en donde la respuesta de esta intervención tendrá un claro beneficio económico. Además se identifica una ventaja sobre la sostenibilidad ambiental de la producción, ya que se evita la aplicación de insumos en general y de agroquímicos en particular en las áreas en que no son necesarios o se requieren en cantidades inferiores.
Esto permite una disminución del impacto sobre el medio ambiente y una significante reducción de los recursos energéticos, lo que aportará a la mitigación del cambio climático global.
Drones y la agricultura de precisión
La tecnología de precisión ha impulsado la revolución agrícola en los últimos años. El monitoreo de los cultivos desde el cielo usando drones agrícolas parece estar listo para impulsar el siguiente, ya que los agrónomos, ingenieros agrícolas y agricultores recurren a los UAV (o UAS) para obtener información más eficiente sobre los cultivos y para planificar y administrar sus operaciones con mayor precisión.
Las diferentes aplicaciones de los drones en la agricultura son las siguientes:
Monitoreo de cultivos
Un dron profesional, proporciona una visión holística del crecimiento de un cultivo, lo que permite a los profesionales identificar rápidamente y con precisión los problemas, y enfocarse mejor en su exploración de campo. Los datos de drones de varios años también permiten una mejor planificación y monitoreo de mejoras, como zanjas y aplicaciones de fertilizantes en evolución.
Evaluación del suelo
Los datos de drones se pueden emplear para extraer las características del suelo. Estos incluyen temperatura, humedad, pendiente, elevación y más. Esta capacidad permite un muestreo de suelo más preciso y la producción de recetas de siembra más eficientes.
Emergencia de plantas
Los profesionales, como los agrónomos, utilizan cada vez más los datos de los drones agrícolas para comprender mejor qué plantas emergen, como muros como población y métricas de espaciado. Esta información luego se utiliza para impulsar las decisiones de replantación, el adelgazamiento y la actividad de extracción y para mejorar los modelos de cultivo.
Fertilidad
Los datos de drones de alta resolución permiten a los profesionales evaluar el vigor del cultivo en diferentes etapas de crecimiento. Esto ayuda a los equipos a aplicar las dosis correctas de fertilizantes, reducir el desperdicio y optimizar la salud y la producción de los cultivos.
Protección de cultivos
Los resultados digitales generados por los drones agrícolas al evaluar el estrés y el crecimiento de los cultivos pueden ayudar a guiar la aplicación adecuada y eficiente de los productos de protección de cultivos. Esto permite aplicaciones finamente ajustadas que satisfacen las necesidades exactas de cada acre.
Planificación de cosecha
Los datos de drones, recopilados en etapas críticas de crecimiento durante la temporada de crecimiento, pueden ayudar a los agrónomos e ingenieros a mejorar sus modelos, predicciones y planificación. El resultado es que los equipos pueden anticipar mejor tanto la calidad de la cosecha como su rendimiento final.