Minas de leonardita en España

De todos es sabido que la minería ha sido uno de los grandes sectores durante años en todo el mundo. En España se encuentran algunos de los patrimonios mineros más importantes. Están repartidos por toda la península. Algunas explotaciones mineras se dedicaban a la extracción de oro, otras la extracción de carbón, etc.

Una de las minas más importantes es la cuenca minera de Mequinenza, dónde se realizaba la extracción de carbón, por parte de la antigua empresa Carbonífera del Ebro. Cuando los especialistas mineros extraían el carbón, también recogían y sacaban un polvo grisáceo que en ese momento pensaban que era inservible y lo apilaban en grandes montones. Lo que no sabían es que ese polvo que sacaban era leonardita, que más tarde los agricultores descubrirían su utilidad y sus beneficios al aplicarlo en sus fincas.

leonardita ecologica

La Leonardita en la agricultura

Una vez el gobierno prohibió la extracción de carbón y empezaron a cerrar todas las cuencas
mineras de España, los mineros dejaron sus puestos de trabajo, y ese polvo grisáceo que habían ido extrayendo de dentro de las minas quedaron en el olvido en montones.
De mientras todo esto pasaba, en el otro lado del océano, en América, algunas empresas de extracción de carbón empezaron a experimentar con la leonardita para ver si se le podía sacar algún rendimiento, ya que salían muchas toneladas de dentro de las minas.

Los investigadores empezaron a analizar y vieron algo interesante en los resultados. Ese polvo
que en un principio todos pensaban que eran restos inservibles de la minería, podía ser en realidad una revolución para la agricultura. De entre todas las características, se dieron cuenta que tenían buenos niveles de ácidos húmicos y fúlvicos. De todos era sabido que los productos que tenían estas propiedades eran utilizados en la agricultura ya que mejoraban el crecimiento de las raíces.

Esto no tardó en llegar a los oídos de algunas de las empresas del sector y agricultores de España. Una vez se confirmaron las propiedades de la leonardita se empezó a usar en el suelo agrícola, dónde al cabo de 2/3 años se empezaron a ver cosas increibles. Los agricultores vieron que algunas de las raíces de las plantaciones estaban empezando a subir a la superficie en busca de la leonardita. Lo mejor de todo es que es un producto 100% ecológico y su precio es realmente bajo para los beneficios que aporta al suelo agrícola.

 

 

Raíces leonardita ecologica

En Leonardita del Ebro vendemos la leonardita tal y como lo sacaron de las cuencas mineras de Mequinenza. Cada vez son más los agricultores que están aplicando el producto en sus fincas, y año tras año repiten. Si quiere más información sobre la leonardita que vendemos haga click aquí.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×