Desafortunadamente, no todos somos bendecidos con un suelo arcilloso, rico y perfecto en nuestras fincas. Los suelos arcillosos pueden proporcionar un medio bueno y fértil para el cultivo, ya que retienen la humedad y los nutrientes; sin embargo, se anegarán y no se podrán trabajar cuando estén húmedos. Los suelos arenosos son lo contrario y requieren mejoras para ayudar con la retención de humedad y nutrientes.
Al trabajar regularmente en un mejorador de suelo, estos suelos problemáticos mejorarán gradualmente con el tiempo en términos de estructura y fertilidad. Mejorar su suelo también repondrá nutrientes, importantes para el crecimiento de las plantas y, como resultado, las plantas serán más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climáticas adversas.
Cuándo mejorar tu suelo agrícola
El suelo se puede mejorar en cualquier época del año, sin embargo, su tipo de suelo y lo que está cultivando determinarán el mejor momento.
Los macizos de flores o vegetales vacíos se pueden mejorar al mismo tiempo que se excava a finales de otoño o invierno, siempre que el suelo no esté demasiado húmedo. Con suelos arcillosos más pesados, puede ser necesario esperar hasta finales de marzo o abril.
Cómo mejorar tu suelo
Las áreas no plantadas deben excavarse a fondo para aliviar la compactación. Con suelos buenos y bien cultivados, una ligera bifurcación será suficiente la mayoría de los años. Los suelos arcillosos a menudo pueden tener una capa de arcilla sólida debajo de la capa superior. Si este es el caso, será necesario cavar dos veces para romper esto y evitar un efecto de ‘paneo’ que dificulte el drenaje.
Si las condiciones lo permiten, los suelos arcillosos se pueden excavar a finales de otoño y dejarlos durante el invierno. Las heladas romperán grandes terrones haciendo que el suelo sea mucho más friable en primavera.
Qué usar como mejorador de suelo
Se puede utilizar una variedad de materiales diferentes como mejoradores del suelo (también conocidos como acondicionadores del suelo):
- La leonardita es un mejorador de suelo natura y orgánico que le puede ayudar en muchos casos a mejorar la estructura del suelo agrícola. Nuestra leonardita tiene un bajo coste y cada vez más agricultores lo prefieren frente a otros abonos orgánicos porque su degradación es mucho mas lenta.
- Mejoradores del suelo naturales y sin turba, como el compost para mejorar el suelo.
- El estiércol debe estar bien podrido durante al menos un año, de lo contrario, liberará nitrógeno en el suelo demasiado rápido, lo que puede dañar algunas plantas.