El agricultor tiene que convivir con los insectos, ya que siempre están presentes en nuestras plantaciones. Pensar que todos los insectos son perjudiciales para las plantaciones es un pensamiento totalmente erróneo.
A continuación te presentamos los insectos más comunes, sus características y cómo controlarlos.
La larva u oruga
Existen distintos tipos de larvas que podemos encontrar en nuestro huerto; de distintos tamaños y colores. Pero ¿sabemos realmente qué es una larva?
Las larvas son el estado anterior (juvenil) de ciertos insectos que tienen que pasar por la conocida metamorfosis. El tipo de larva que puede afectar negativamente a nuestra plantación es la que posteriormente se transforma en mariposa o palomilla nocturna.
Su tamaño oscila entre los 1 a 7 centímetros y su color puede ser blanco, verde, gris o café. Si te estás preguntando porqué estos pequeños insectos pueden ser negativos para tu huerto es porque son insectos masticadores, es decir, atacan la mayoría de las plantas mordiendo las hojas.
Para controlar esta plaga una de las opciones más recomendables es utilizar agua con jabón biodegradable y extracto de ajo y chile. Aplicar la mezcla por la mañana o por la tarde, cuando las plantas ya no van a recibir los rayos del sol.
El pulgón
El pulgón es un insecto muy pequeño, que no suele medir más de 3 mm. Existen más de 4.000 especies de pulgón pero no todos se consideran plaga. De estos 4.000 tan solo 250 son consideradas plaga.
El color puede ser blanco, verde, rojo o negro, y algunas especies tienen alas. Gracias a su aparato bucal succionador, el pulgón se alimenta de la savia de la planta que extrae. Esta plaga transmite enfermedades, es decir, que debemos monitorear nuestras plantas con frecuencia. Los podremos encontrar en el envés de las hojas y puntos de crecimiento.
Para controlar esta plaga una de las opciones más recomendables es utilizar agua con jabón biodegradable y extracto de ajo y chile. Aplicar la mezcla por la mañana o por la tarde, cuando las plantas ya no van a recibir los rayos del sol.
Mosca blanca
Este insecto es muy pequeño, llegando como máximo al 1mm y de color blanco. Esta mosca consigue su energía de la extracción de la savia de la planta. Por otra parte, la mosca blanca también transmite enfermedades.
La forma de eliminar a la mosca blanca de nuestro huerto es aplicando agua con jabón hidrosoluble o con trampas de color amarillo.
Chapulines
El chapulín es una plaga común que puede causar muchísimo daño en las plantaciones, ya que se comen las hojas y en algunas ocasiones toda la planta entera. Esta plaga puede comer cualquier planta. Pueden llegar a medir hasta 8cm.
Para enfrentarnos a esta plaga tenemos que contar de otros insectos, tales como arañas, mantis o Bacillus thuringiensis.
Minador de hojas
Los minadores de hojas son unas pequeñas larvas que se pueden encontrar en las hojas de las plantas. Realizan pequeños caminos entre las hojas, quitándole espacio para que la planta realice su fotosíntesis.
El control más efectivo que podemos realizar para acabar con este insecto es ubicar la larva en la hoja y aplastarla con nuestros dedos, evitando lastimar la planta.